Clicker Dog School
Educación en positivo
Ventajas del Adiestramiento con Clicker
El adiestramiento con clicker puede resultar lo más parecido al adiestramiento con premios, pero no es lo mismo. La diferencia está en que el clicker es un reforzador condicionado y el perro no dependerá de los premios o la comida.
- Timing perfecto, el refuerzo se presenta en el momento justo.
- Puede ser utilizado en cualquier edad del animal.
- Se puede utilizar para enseñar una cantidad infinita de ejercicios.
- El sonido refuerza mejor que la voz, porque siempre funciona igual.
- Es un método positivo, sin castigo. Lo peor que puede ocurrir es que no suene el clicker.
- Es una técnica de adiestramiento que resulta intuitiva y muy divertida para el perro y el amo.
- El comportamiento aprendido con el método clicker es mucho más consistente a la extinción.
- Una vez que el perro ha entendido el “juego” de hacer sonar el clicker, el aprendizaje y el perfeccionamiento del ejercicio es mucho más rápido que en el adiestramiento tradicional.
- Estimula la creatividad del adiestrador al buscar la forma de comunicar al perro lo que quiere que realice, además podrás con imaginación inventar cada día ejercicios nuevos.
El perro buscará hacer que suene el click, esa es su recompensa. A medida que se establecen las conductas se va reemplazando la comida por caricias y el clicker por una palabra, que siempre están a nuestro alcance. Tanto el castigo como el premio deben aparecer en el momento en que se está realizando el comportamiento, de otra forma el perro no comprendería por qué exactamente lo premiaron o lo castigaron. Por ejemplo si enseñas a tu perro a saltar un obstáculo, lo ideal sería premiarlo en el momento en que está en el aire, en el momento justo en que está saltando, pero ¿Cómo le puedo dar la golosina en ese momento? Con el clicker podemos dar la señal en el momento exacto y dar la comida como premio después. El mensaje ya se la ha comunicado, el premio sólo refuerza aún más la orden.
Feedback: reforzador condicionado formal
«Un buen adiestramiento necesita un sistema de comunicación, un modo de decirle al perro el instante preciso en el que se ha ganado algo bueno, se ha acabado algo bueno, se ha ganado algo malo o ha evitado algo malo. El primero y más importante de estos momentos es ganarse algo bueno, el reforzamiento positivo. (Jean Donaldson)»
Cada día existen más adiestradores que utilizan el clicker como marcador del refuerzo en lugar de palabras o frases como ¡buen chico! por que el clicker emite un sonido breve, rápido y sistemático, inconfundible, mientras que con palabras siempre habrá variaciones, en función de nuestro propio estado de ánimo. No olvides que el clicker no es el premio es la señal que lo desencadena y lo realmente importante es el significado que adquiere con aquello que está asociado.