Seleccionar página

Ejercicio: Training Básico

Colocaremos un salto, nos colocaremos en el extremo de uno de los caballetes haremos que el perro lo salte y justo en el momento que va en el aire llamaremos su atención y le presentaremos el mordedor provocando el giro bordeándolo, a continuación, forcejearemos unos segundos con él. También lo podemos hacer lanzándole la pelota en el momento que el perro bordee el caballete. No debemos olvidar que este ejercicio lo tenemos que repetir bastantes veces hacia la izquierda y hacia la derecha para que se produzca la asociación y se acabe de fijar el movimiento.

Trabajo en círculo (Circle work)

Si nos preguntamos cuánto tiempo le dedicamos a enseñar a nuestro perro a correr en medio de los obstáculos, nos quedaríamos perplejos. Esto se debe a muchos guías de agility se centran casi exclusivamente en la formación de los obstáculos. Sin embargo, es muy importante, por qué ayudan al perro a comprender nuestro lenguaje corporal, así como nuestras señales de giro.

La “Formación para la Fundación” se centra en la comprensión del perro de nuestro lenguaje corporal se conoce como «trabajo plano», «Manejo de sombra» o «trabajo en círculo.» Se requiere más del guía, el perro, y algunos premios. No se necesita ningún perro, es importante practicar este trabajo con y sin perro. Nadie quiere que el perro describa señales reclamando información por falta de compresión de los ejercicios o que le haga señales de calma. Por ello es imprescindible realizar este trabajo de base, sobre todo antes de iniciar al perro en el agility.

¿Por qué se tienen que trabajar?
El trabajo en círculos tiene muchos beneficios. Tu perro aprenderá a:
  • A disfrutar corriendo contigo y responder a tus señales físicas.
  • Aprenderá a correr a tu lado, izquierda y derecha, no ira a la deriva como loco.
  • Girar con la fuerza de su cuerpo (y más tarde, en torno a un caballete de salto).
  • Interpretar el lenguaje corporal tal como la aceleración y la deceleración.
  • Seguir recto hacia adelante a menos que usted dé señales específicas físicas, tales como giros de los hombros (para redirigir el perro después de un obstáculo) y cambios (cruces de brazos delanteros y threadles / pull-throughs).
  • No se pare frente de ti.
  • No cruzar detrás de ti (cruce ciego).
  • No practicar comportamientos tales como el pastoreo de acompañamiento (que se mueve lateralmente hacia la derecha), morder, ladrar, o hacer cocas.

Primeros pasos
«Vamos a comenzar enseñándole a su perro para ejecutar el «círculo exterior». Estos ejercicios son imprescindibles para enseñar al perro a correr a nuestro lado, posteriormente cuando comencemos hacer agility nos resultara muy útil para que nos siga durante todo el recorrido de un circuito»

MATERIAL NECESARIO:

Un clicker.

Collar y correa.

Una buena cantidad de premios. (Snacks, premios como pueden ser jamón, queso, hígado… también deberemos llevar su juguete preferido o un mordedor).

Una bolsa o riñonera para depositar los premios. 

  1. Elija una recompensa para que el perro se sienta muy motivado. Esto puede ser un juguete mordedor o golosinas.
  2. Comience con su perro a la izquierda (después repetirá este ejercicio hacia la derecha). Moverse en una dirección hacia la derecha. Se supone que esta habilidad se le ha debido enseñar anteriormente cuando se pone al día contigo. Correremos con él hacia delante manteniendo el brazo más próximo a él levantado a la altura de nuestras lumbares. En cuanto esté a nuestra altura haremos click y premiaremos o bien jugaremos a forcejear con él.
  3. Asegúrese de premiar a su perro cuando permanece cerca del lado que quieres que este. No permitas que tu perro cruce delante de ti y te adelante.
  4. Comience a moverse en un círculo muy pequeño (no mucho más que un paso o dos), recompensar generosamente al perro para estar a tu lado. Tal como explicábamos anteriormente.
  5. Mantenga sus sesiones cortas. Realice el ejercicio 10 veces sobre la izquierda (o 10 sesiones breves), deje a su perro, y tomar un descanso durante un par de minutos.
  6. Repita 2-5, comenzando por la derecha, en este momento nos moveremos en sentido contrario a las agujas del reloj.
  7. Poco a poco aumentar el tamaño de su círculo y el número de pasos que se dan para acabar proporcionándole un premio o bien reforzarlo con juegos de forcejeo.
  8. Aumente el paso para finalmente acabar trotando y corriendo en un gran círculo.
  9. Acelerar rápido y recompensar al perro para acelerar y ponerse al lado tuyo.
  10. Desacelera, y recompensar al perro para provocar su compresión y corregir la zancada, refuerza por permanecer a tu lado en vez de conducir más allá de usted. Si él nos adelanta, retenemos el premio y volvemos a empezar.
  11. Disminuya la velocidad recompensa al perro para que no se aleje de donde se le dejó.
  12. Asegúrese de practicar 7-11 en ambos lados de la izquierda y la derecha, moviéndose hacia la derecha y hacia la izquierda, respectivamente.
  13. Una vez que tu perro aprenda los conceptos básicos, lo haremos con un salto. Comience con el perro a la izquierda y ejecuta una línea recta, sino practicar el juego de piernas sin perro antes de intentarlo con él.

Para ejecutar el poster o salto mantengamos el perro a la izquierda, y la recompensa en la mano derecha. Luego, con su perro invisible a su izquierda, tire hacia atrás el hombro izquierdo y gire a la derecha con el hombro hacia el perro, girando con él. Pasar el brazo derecho a través de tu cuerpo a medida que se vuelva hacia él (esto es el comienzo de la enseñanza del perro para que responda a un cambio de brazo). Cambiar la trayectoria dando un paso en la nueva dirección. Iniciaremos el