Clicker Dog School

Educación en positivo

Slalom 2.0

Con el clicker y el slalom recto los dos métodos descritos anteriormente pueden ser también enseñados con el clicker premiando las ejecuciones correctas por pasos con el clicker.

Hay quién trabaja este aparato con el slalom de competición premiando las ejecuciones puerta a puerta.

También se puede utilizar el clicker con bastón diana se trata de ir guiando al perro enseñándole primero a que haga una puerta una vez la haga click y premio, después dos puertas click y premio y así sucesivamente, hasta completarlo totalmente.

Este método en general hará que el perro adopte el movimiento de entrada y salida en saltos de dos patas, lo cual no lo convierte en tan rápido como el método de canalización y el slalom V.

¿Forma de hacerlo?

Coloquemos los postes en posición de competición y simplemente guiemos el perro llevando en la mano un señuelo o un bastón diana (target) manteniendo su cabeza tan recta como sea posible de forma que puede ir visualizando los postes. Si el perro lleva la cabeza muy baja vera sus pies y le hará entrar en imprecisiones. Mientras lo guiamos no deberemos hacer sobresalir en exceso el brazo o el bastón porque obligaremos a que describa curvas muy grandes, introduzcamos la orden de slalom, palos… cuando el perro pase entre los palos, hagamos click y reforcemos las puertas correctas, primero una puerta, luego dos, tres, así sucesivamente hasta que finalmente lo complete. Al finalizar el aparato lanzaremos el motivador en línea recta a ran de suelo.

EL METODO 2X2 (SUSAN GARRET)

Susan Garret ha desarrollado un método el cual denomina 2×2 (12 palos 12 días) el cual se muestra muy preciso si se trabaja con rigor siguiendo paso a paso las indicaciones que ella da. Se basa en ir creando puertas con una par de palos para posteriormente ir encadenándolos oblicuamente y para finalmente ir alineándolos para acabar en slalom definitivo.

Se basa en cuatro elementos.

El método del Target Stick

. La motivación, elevando la pulsión para que el resultado sea optimo. El perro tiene que ir hacia adelante y se tiene que divertir.

. Hacer los ejercicios con precisión. Solo cuando el perro entiende bien lo que debe hacer, estará en disposición de ir más rápido.

. Velocidad. La velocidad llega con la compresión previa de las tareas que el perro debe hacer.

. Entorno. Para hacer fiable el método cambiar continuamente los lugares de entrenamiento. Cuantas más variaciones se hagan más se generalizará el comportamiento del perro y se volverá consistente.

Las sesiones tienen que ser muy cortas, los 7 primeros días de 90 segundos, luego 3 minutos al día, en total la primera semana menos de una hora. Las sesiones cortas y muy divertidas, son la clave para que el método funcione.

Se deben considerar los detalles de la actuación del perro; las veces que ha fallado, los refuerzos que han sido necesarios, etc. Hacer una guía de progreso para saber cuándo se puede saltar al siguiente escalón. Hasta que no se haya alcanzado el 80% de efectividad en el objetivo no incrementaremos la complicación, de lo contrario incrementaremos los fallos.

El éxito de este método depende de tres áreas críticas:

. Capacidad del perro para actuar sin indicaciones ni señuelos.

. Control frente a las distracciones.

. Conciencia del cuerpo propiocepción para este método es muy importante que el perro sepa trabajar y tenga conciencia de sus cuatro patas. (Especialmente debería ser capaz de andar hacia atrás unos 5 ó 7 metros).

PRIMERA LECCIÓN: Construcción de base para los dos primeros palos.

1er. Día.

Paso 1. Reforzar la línea de ir hacia adelante, lanzaremos la pelota por el centro de la puerta para que el perro la cobre.

Paso 2. Comprobar el paso anterior, quedando el guía y los señuelos por detrás. Dejar pensar al perro para que lo resuelva, conviene que se esfuerce.

Paso 3. Girar el aparato 2/8 de las agujas del reloj.

SEGUNDA LECCIÓN: Movimiento de palos.

2º. Día.

Determinar la línea de ir hacia delante.

Paso 4. Trabajando el arco, generar la independencia de la posición del guía respecto al perro. El perro siempre debe buscar la entrada sin importar donde se encuentre el guía.

TERCERA LECCIÓN: Movimiento de palos.

3er. Día.

Una vez el perro es ajeno a las distracciones y a las variaciones de posición del guía, se puede pasar a dos grupos de aparatos, que equivaldrían a 4 palos.

Paso 5. Grupos de aparatos.

Paso 6. Aproximarse entre sí los aparatos unos 2 m.

CUARTA LECCIÓN: Mover los aparatos de 2×2

4º. Día.

Paso 7. Girar los aparatos 1/7 sentido de las agujas del reloj. Separados 1,2 m. Aproximadamente.

La diferencia de sistema de aprendizaje entre el slalom abierto y el sistema 2×2 es que el slalom abierto no se va a utilizar en competición.

QUINTA LECCIÓN: Moviendo el juego.

5º. Día

Cambiar ubicación de los entrenamientos.

Realizar unas 14 sesiones sin sobrepasar 2 ó 3 min. Por sesión.

Ser paciente, dejar que el perro se equivoque.

SÉPTIMA LECCIÓN: Probando y cerrando palos.

6º. Día

No alinear todavía los palos para evitar errores e incurrir en una espiral de fallos.

Paso 8. Ahora ya estamos serpenteando.

6 días y ya hay precisión en la ejecución con 4 palos.

OCTAVA LECCIÓN: Añadir un salto y 6 palos.

7º. Día

En este punto se llevamos menos de 1hr. De entrenamiento con unas entradas al slalom perfectas y un perro que disfruta.

Paso 9. Incorporando obstáculos.

Paso 10. Serpenteando 6 palos.

Ya 6 palos alineados.

Un error común en perros jóvenes que están en fase de aprendizaje es salirse en alguna puerta. Los errores dan la oportunidad de corregir hacia un correcto comportamiento y la finalización completa.

NOVENA LECCIÓN: Añadir el segundo conjunto de 6 palos.

8º. Día

Paso 11. Incorporar los 2 conjuntos de 6 palos una vez afianzado la buena ejecución con 1 conjunto.

Distanciar un conjunto de otro, unos 4 ó 5mt.

Otra característica del sistema del 2X2 respecto a otros sistemas, es el aprendizaje simultáneo de:

Serpentear palos.

Ir hacia delante.

Encontrar la entrada.

DÉCIMA LECCIÓN: Cambiar la ubicación y ejecución con 12 palos.

9º. Día.

Si hay un fallo en el primer conjunto de 6 palos no ejecutar el 2º conjunto. Es muy importante reforzar el buen comportamiento del primer conjunto.

Después de realizar un par de veces y correctamente el slalom separado, podemos optar a juntar ambos conjuntos.

ONCEAVA LECCIÓN: Construyendo la conducción y el juego.

10º. Día.

Practicando distancia. Distracciones. Entrando repentinamente en el slalom.

Si hay un fallo, mantener la pulsión y entrar de nuevo.

Un fallo no significa que poner las cosas fáciles al perro. Un error significa que el perro debe esforzarse más.

DOCEAVA LECCIÓN: Introduciendo distracciones.

11º. Día.

Otra ventaja muy importante del 2X2 es que se puede ejecutar/enseñar las entradas más complicadas con solo abrir la entrada girando los dos primeros palos y a partir de ahí ir cerrándolos.

Se producirán fallos, no hay problema.

Si una entrada es especialmente difícil para el perro, se abre la misma para facilitar.

TRECEAVA LECCIÓN: Juego agradable

Paso 12

Abrir ligeramente los conjuntos de palos.

CATORCEAVA LECCIÓN: Creando retos.

12º. Día.

Variando las angulaciones del slalom para forzar que se salga…

En función del problema que pueda generarse en cualquier puerta, moviendo individualmente la puerta específica, se puede corregir.

QUINCEAVA LECCIÓN: Claves fundamentales del entrenamiento (decálogo)

1º. Asegurarse que el perro traza siempre la recta entre palos.

2º. Dejar que el perro decida, que escoja, no forzarlo.

3º. Mover los palos, no trabajar más tiempo del necesario las puertas abiertas.

4º. Estimular, retar al perro continuamente y dejar que se equivoque.

5º. La respuesta al fallo es ignorar al perro y no practicar ningún refuerzo.

6º. Dejar que el perro solucione problemas por su cuenta.

7º. Después de un error, re-enfocar el ejercicio desde el principio. No caer en la rueda fallo-intento.

8º. Acordarse del D A S H

9º. Dejar que el perro vaya avanzando en precisión, velocidad, etc.

10º. Variar la posición del guía en los entrenamientos

PROBLEMAS COMUNES:

El perro que no responde.

No incitar con una acción o señuelo. Dejar que piense. Si no muestra interés, cambiar y reforzar el juego.

  • Probando los palos 1-2 3.

Corregir problemas moviendo los palos individualmente donde se dé el problema.