Clicker Dog School
Educación en positivo
Tutorial 4º
«ECHADO/TUMBADO»
MATERIAL NECESARIO
Un clicker.
Collar y correa.
Una buena cantidad de premios.
Una bolsa o riñonera para depositar los premios.
LECCIÓN: «ECHADO/TUMBADO»
Como su nombre indica este ejercicio consiste en que el perro se tumbe a la orden. Puedes utilizar cualquier palabra, las más comunes en adiestramiento son “terra”, “platz”, “suelo”, “tierra”, tumbado… Procura elegir una que no se confunda con otras que estas utilizando.
Criterio: 1
Hay diferentes formas de enseñar al perro a sentarse, las dos más habituales son:
-
Coge un premio en la mano, déjasela oler al perro para que le atraiga y cuando la huela dirige la mano hacia el suelo, lo más probable es que se tumbe si no lo ha hecho, acércale la mano a ran de suelo en dirección a su cuello.
-
Igual que cuando hacíamos el sentado, procura iniciar el ejercicio en un lugar bien tranquilo, donde no hayan distracciones.
-
Recuerda, deberías hacer el ejercicio en sesiones cortas, que no excedan de cinco minutos, para eso, coge en la mano diez premios.
-
Realiza el ejercicio 10 veces, asegúrate que 8 de 10 realice el comportamiento correctamente entonces podrás elevar el criterio.
-
Muévete un par de pasos y repite la operación, así unas 10 veces. Si tu perro responde correctamente 8 de cada 10 veces podrás pasar al siguiente criterio en la próxima sesión.
-
En caso contrario deberás repetir este ejercicio de esta forma en otra sesión hasta lograr una tasa de acierto del 80%.
-
Una de las formas mas habituales para introducir este ejercicio, es hacer la operación partiendo de la posición de sentado.
-
Añade una señal gestual, es decir que el gesto indique al perro el comportamiento que queremos que realice, normalmente lo podemos indicar con la palma de la mano plana señalando el suelo.
-
Procura que la señal sea muy clara y suave a la vez, al principio no lo hagas deprisa, temporiza el movimiento.
Criterio 2
Tanto si has utilizado un procedimiento como otro tu perro se deberá tumbar sin tener nada en la mano.
-
Repite el procedimiento del criterio 1, pero asegúrate de no tener ningún premio en la mano y tampoco adelantes tu mano antes de que el perro muestre el comportamiento de lo contrario estarás ensuciando el premio. Y lo harás previsible.
-
Cuando tu perro se tumbe haz click toma el premio (recompensa) de la riñonera o de un bolsillo y dáselo, pero no anticipes el movimiento.
-
Acuérdate de la tasa de acierto si tu perro se sienta tan solo algunas veces sin llegar a la tasa de acierto del 80% deberás volver al criterio 1.
-
Repite el procedimiento 10 veces, si el perro lo realiza correctamente 8 de cada 10 veces podrás pasar al próximo criterio en la próxima sesión. En caso contrario deberás volver a repetir el ejercicio en la próxima sesión.
Criterio 3
Tumbarse a la orden
-
Repite el procedimiento del criterio 1, pero esta vez di terra, tumba, échate o lo que hayas decidido pero no guíes al perro con la recompensa, pero si con el brazo.
-
Retira de forma progresiva la ayuda del brazo, hasta eliminarla por completo.
-
Repite el procedimiento 10 veces, si el perro lo realiza correctamente 8 de cada 10 veces podrás pasar al próximo criterio en la próxima sesión. En caso contrario deberás volver a repetir el ejercicio en la próxima sesión.
-
Deberíamos practicar tanto con ordenes verbales como gestuales por separado.
Criterio 4
Tumbarse a la orden sin recompensa
-
Repite el procedimiento del criterio 3, pero sin tener la recompensa en la mano, se tarta de no guiar en lo más mínimo al perro, la recompensa deberá permanecer en la riñonera, en la espalda, o en una fuente externa como puede ser la mesa.
-
Deberás mantener los dedos de la mano extendidos para que la mano se convierta en la señal, y posteriormente introduciremos la orden verbal. “Túmbate”, “Platz”,…
-
Repite el procedimiento 10 veces, si el perro lo realiza correctamente 8 de cada 10 veces podrás pasar al próximo criterio en la próxima sesión. En caso contrario deberás volver a repetir el ejercicio en la próxima sesión.
-
Cuando tu perro responda correctamente sin que tengas que usar señuelos ni movimientos corporales, podrás pasar a aumentar el nivel de dificultad en el próximo criterio.
Criterio 5
Tumbarse, aumenta la duración
-
En este criterio deberías realizar el comportamiento permaneciendo un poco acachado mientras el perro esta tumbado y de una manera continua ir clickando y premiando antes de que el perro se levante.
-
Este es el procedimiento para ir alargando la duración.
-
Poco a poco deberás ir reteniendo el click, para alargar la duración.
-
Los criterios siguientes deberán servir para aumentar la duración, generalizar la conducta, discriminar entre órdenes, introducir distracciones y practicar el ejercicio a distancia.
-
Todos los ejercicios que le propongamos al perro deberán hacerse en tres escenarios diferentes de distracción empezando por el lugar en el que el perro se sienta más tranquilo como por ejemplo en casa, después de varios días pasaremos a realizar el ejercicio en la calle, en un lugar un poco tranquilo y así sucesivamente, iremos aumentando la distracción y con ello la generalización del comportamiento.