Seleccionar página

Serpentines Generalidades

Se trata de una combinación de saltos muy particular, la diferencia de una combinación de saltos rectos, es que los saltos no están colocados paralelos entre sí, si no configurando una línea recta horizontal, los caballetes alineados entre sí a una distancia superior a 80 cm. Entre unos y otros, de modo que el perro al trazar los saltos dibuja unas curvas continuas con forma de serpentín.

Podemos encontrarlos de dos tipos, los normales o abiertos (front cross y los cerrados o interiores, rear cross. La diferencia entre unos y otros consiste en que en el normal el perro aborda un salto y el siguiente directamente describiendo una curva natural y el otro el perro después de abordar el salto debe pasar por el espacio de separación entre uno y otro salto pasando por el interior entre caballetes para acometer el siguiente salto siempre en el mismo sentido.

Para trabajar este tipo de ejercicios deberemos empezar angulando los saltos ligeramente entre sí para posteriormente a medida que el perro aprende a acometerlos irlos alineando gradualmente y de forma progresiva hasta que queden perfectamente alineados.

Estos ejercicios son muy interesantes para acostumbrar al perro a ajustarse al salto, también para recortar y no abrirse.

La posición del guía es fundamental, en estos ejercicios lo optimo es conseguir que el perro acometa los saltos describiendo una línea lo más horizontal posible, paralela a los saltos. En la siguiente gráfica se muestra como se debe iniciar el aprendizaje, para acabar aumentando el criterio con el serpentín interior.

TECNICAS DE EJECUCIÓN:

ElSerpentín es una secuencia obstáculos común que generalmente describen una trayectoria horizontal o seudohorizontal y hay muchas maneras de ejecutarlos. Vamos a estudiar los métodos más comunes para ejecutarlos. Básicamente, existen dos grandes categorías de ejecución:

  • El guía cambia de lado, en cada lado del obstáculo o en el medio, para ayudar a girar el perro.
  • El guía se mantiene en un lado de los obstáculos en toda la secuencia.

 

Ejecución del serpentín por ambos lados (front cross, rear cross)

Los «dos caras» enfoques de manejo de uso de (casi) cualquier combinación de dos cambios para girar el perro en cada lado del obstáculo medio. En el siguiente diagrama que muestra cómo se aplicarían las tres cambios diferentes (Front Cross [ FrontCross , LearningFrontCross ], Rear Cross [ RearCross , LearningRearCross ], y la Cruz Blind ) en la misma secuencia del serpentín. Con el travesaño trasero se puede elegir si se gira el perro en el despegue o en el lado del aterrizaje del salto lo que nos da un cuarto enfoque.

El diagrama muestra la utilización del mismo cruce antes y después del obstáculo medio. Pero no hay ninguna razón por qué no puedas utilizar un cruce antes y después dentro de una secuencia (aunque la elección de la opción de realizar el cambio por detrás o por delante, requiere muchas veces de si estamos preparados para adelantar al perro, la opción por delante sería más difícil de ejecutar con un perro rápido).

Ejecución:

Cuando se ejecuta perfectamente la trayectoria del perro debe ser lo más cercana a una línea recta a través del obstáculo tanto como sea posible. Esto requiere una buena ejecución de sus cruces y lo más importante estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

Desea realizar cada cruce tan cerca del plano de los saltos como sea posible, cuanto más te alejas del salto más alargara y más abierto saltara el perro, lo óptimo es, que salte y gire después de cada salto. Lo ideal sería dejar sólo la anchura justa del perro entre usted y el salto. Algunos guías piensan que están ayudando a sus perros a ver los saltos colocándose lejos del plano de los saltos. Pero he descubierto que lo opuesto es verdad. Al permanecer con más cerca de los saltos se da una información más clara al perro, indicándole que de este salto vamos al siguiente, no hay necesidad de buscar otro sitio para nuestro próximo obstáculo.

En cuanto en qué lugar del plano se debe producir el cruce se aplican las reglas habituales: quieres cruzar entre la mitad y dos tercios de la distancia hasta el siguiente salto. Por último, para los cruces delantero y ciego si el perro tiene que recoger o dar vuelta alrededor del guía, o bien si eres muy lento la hora de moverte.

 

Manejo desde una sola cara (front cross)

Manejo de un serpentín por un solo lado en los saltos es a menudo el método más sencillo para el guía y puede también proporcionar el rendimiento más rápido. El siguiente diagrama muestra varios enfoques con el comienzo en movimiento o bien dando comienzo con una ventaja de salida lateral o Lead Out Push.

Es recomendable que el guía corra de forma paralela y lateral marcando la trayectoria del recorrido, esto permitirá ofrecer la suficiente información corporal al perro para que sepa una vez está ejecutando el primer salto que es lo que a continuación tiene que hacer, lo cual hará que el perro no se abra en exceso y ejecute el serpentín en línea “recta”, deberemos trabajar el ejercicio dejando el mínimo de pasillo al perro, para que desde el primer día aprenda a ajustarse, lo cual no debe provocar ninguna obstrucción. Las dos últimas opciones son las más interesantes.

Ejecución:

La clave principal para todos los enfoques individuales del Serpentín es haber hecho con un salto “One Jump”  el trabajo para que el perro entienda las señales. Las señales se utilizan en todo el segundo obstáculo son exactamente como si estuviera practicando en un solo salto, sino que son sólo en la secuencia continua.

No estoy muy convencido que utilizando el cruce posterior (reard cross) sea la mejor opción, es preferible trabajar para salir por delante del perro con las otras opciones. Yo también creo que da una trayectoria ligeramente más ancha al cruzarse en el segundo obstáculo detrás del perro en el lado de salida.

En todo caso el hacer o no un cambio ciego (blind) o salir con un cruce threadles dependerá de cuál es la secuencia que nos encontraremos a la salida del serpentín, teniendo en cuenta que siempre intentaremos que las trazadas sean rectas y el recorrido lo más corto posible.

Para el pivote de flujo inverso o Falso Turn y caída del hombro del guía tiene que estar a la cabeza de su perro y pasar el segundo obstáculo a la vez dar la señal del perro

para el segundo obstáculo. Creo que el enfoque RFP encajaría dentro del sistema Greg Derrett.

Posicionarse en el frontal cruzarse para ejecutar el ejercicio. Luego deberías ejecutar los obstáculos restantes manteniéndote justo por delante del perro para empujar al perro durante el segundo obstáculo y luego tirar de él durante el tercer obstáculo. Habríamos de mirar incluso cronometrar cual es la salida más rápida para el perro, antes de decidirnos por una opción o por otra.