Seleccionar página

Tutorial 3º

“SENTADO”, “SIS”… A LA ORDEN

MATERIAL NECESARIO:

Un clicker.

Collar y correa.

Una buena cantidad de premios.

Una bolsa o riñonera para depositar los premios.

¿En que consiste el sentado a la orden?

Como su nombre indica este ejercicio consiste en que el perro se siente a la orden. La orden verbal que podrás usar es “sienta, sit, sitz, seu…” o la que tu prefieras es recomendable usar palabras siempre muy cortas, pero has de procurar que se parezca lo menos posible a otras órdenes.

Criterio 1:

Hay diferentes formas de enseñar al perro a sentarse, las dos más habituales son:

Por moldeado libre, también conocido como shaping.

Siéntate en una silla y espera a que el perro se siente frente a ti, una vez lo haga haz click y dale un premio.

Procura que sea en una habitación pequeña y que no hayan ningún objeto que pueda distraer su atención.

Este procedimiento se conoce como shaping o lo que es igual moldeado libre.

Una vez que clickes le lanzas el premio a medio metro para que tenga que ir a buscarlo y abandonar la posición de sentado, pronto volverá hacia ti y te presentara de nuevo el comportamiento, es decir se sentara a tu lado, una vez lo haga (clickaremos y premiaremos) repetimos la operación asegúrate de hacerlo 10 veces.

Cuando la tasa de acierto sea del 80%, es decir ocho de diez, podrás empezar a introducir la orden, pero eso lo deberías empezar hacer justo después de haber superado el criterio 2.

Deberás hacer el ejercicio varias veces al día, en sesiones que no superen una duración de cinco minutos y podrás hacer tantas como puedas al día.

Por moldeado guiado luring. (El perro se sienta mostrándole un premio).

Sujeta una recompensa de comida en la mano y atrae la atención del perro con ella, hazle que la huela y retrasa el premio por encima de su cabeza.

Lo mas probable es que el perro se siente, haz click cuando esto se produzca y dale la recompensa a continuación.

Este procedimiento se conoce como luring o lo que es igual moldeado guiado.

Muévete un par de pasos y repite la operación, así unas 10 veces. Si tu perro responde correctamente 8 de cada 10 veces podrás pasar al siguiente criterio en la próxima sesión.

En caso contrario deberás repetir este ejercicio de esta forma en otra sesión hasta lograr una tasa de acierto del 80%.

Criterio 2: Tanto si has utilizado un procedimiento u otro, tu perro se deberá sentar sin tener nada en la mano.

Repite el procedimiento del criterio 1, pero asegúrate de no tener ningún premio en la mano y tampoco adelantes tu mano antes de que el perro muestre el comportamiento de lo contrario estarás ensuciando el premio, por que lo convertirás en previsible.

Cuando tu perro se siente haz click toma el premio (recompensa) de la riñonera o de un bolsillo y dáselo, pero no anticipes el movimiento.

Acuérdate de la tasa de acierto si tu perro se sienta tan solo algunas veces sin llegar a la tasa de acierto del 80% deberás volver al criterio 1.

Repite el procedimiento 10 veces, si el perro lo realiza correctamente 8 de cada 10 veces podrás pasar al próximo criterio en la próxima sesión. En caso contrario deberás volver a repetir el ejercicio en la próxima sesión.

Criterio 3: Siéntate a la orden.

Repite el procedimiento del criterio 1, pero esta vez di sienta, sit, sitz o lo que hayas decidido pero no guíes al perro con la recompensa, pero si con el brazo.

Retira de forma progresiva la ayuda del brazo, hasta eliminarla por completo.

Repite el procedimiento 10 veces, si el perro lo realiza correctamente 8 de cada 10 veces podrás pasar al próximo criterio en la próxima sesión. En caso contrario deberás volver a repetir el ejercicio en la próxima sesión.

Criterio 4: Siéntate a la orden sin recompensa

Repite el procedimiento del criterio 3, pero sin tener la recompensa en la mano, se trata de no guiar en lo mas mínimo al perro, la recompensa deberá permanecer en la riñonera, en la espalda, o en una fuente externa como puede ser la mesa.

Repite el procedimiento 10 veces, si el perro lo realiza correctamente 8 de cada 10 veces podrás pasar al próximo criterio en la próxima sesión. En caso contrario deberás volver a repetir el ejercicio en la próxima sesión.

Cuando tu perro responda correctamente sin que tengas que usar señuelos ni movimientos corporales, podrás pasar a aumentar el nivel de dificultad en el próximo criterio.

Los criterios siguientes deberán servir para aumentar la duración, generalizar la conducta, discriminar entre órdenes, introducir distracciones y practicar el ejercicio a distancia.

Todos los ejercicios que le propongamos al perro deberán hacerse en tres escenarios diferentes de distracción empezando por el lugar en el que el perro se sienta más tranquilo.

como por ejemplo en casa, después de varios días pasaremos a realizar el ejercicio en la calle, en un lugar un poco traquilo y así sucesivamente, iremos aumentando la distracción y con ello la generalización del comportamiento.

Adquiere las habilidades esenciales: el uso apropiado de recompensas, cómo poner conductas bajo señal, cómo y por qué funciona el clicker, así como los fundamentos de las técnicas de moldeado, Disfruta con tu perro superando retos, mientras aprendes a planificar su aprendizaje.

ClickerDogSchool

En esta lección aprenderás a trabajar la orden de sentado. Recuerda que todos los ejercicios se tienen que acabar haciendo en como mínimo tres niveles diferentes de distracción. Por supuesto en diferentes lugares. (En casa, en la Calle, en el Parque)

De esta forma podremos generalizar el comportamiento y poner el estímulo bajo control.

Orden Gestual de tumbado a sentado