Seleccionar página

Tutorial 1º

ADIESTRAMIENTO BÁSICO:

LECCIÓN CARGAR EL CLICKER

Existen diferentes métodos para cargar el clicker, todos funcionan, se trata de escoger el más sencillo para nosotros y para el perro.

El programa CAP proporciona un camino claro y con pasos muy marcados en el aprendizaje, para que los alumnos obtengan su habilidad, conocimiento y comprensión.

Este tutorial no se rige de modo estricto por este programa aunque podríamos decir que nos hemos inspirado en el.

En un principio es muy importante que te familiarices, con el clicker, con el timing y con la entrega de recompensas.

Hemos diseñado este tutorial para ayudar a todos los propietarios de perros a que puedan contar con una educación básica sin coste.

MATERIAL NECESARIO:

Un clicker.

Collar y correa.

Una buena cantidad de premios.

Una bolsa o riñonera para depositar los premios.

Es aconsejable comenzar todas las sesiones cargando el clicker con 5 ó 10 premios.

Tu primera sesión deberías hacerla en el lugar más tranquilo y silencioso que conozcas. Y no debería exceder de dos minutos, estas enseñando algo nuevo necesitas estar libre de interrupciones innecesarias.

¿En que consiste cargar el clicker?

Es el primer ejercicio real del adiestramiento. Con este ejercicio lograras que el perro asocie el sonido del clicker con algo positivo.

Personalmente recomiendo empezar por ejercicios bien simples, como puede ser; el de Mira, se trata de hacer que el perro nos mire a los ojos y una vez lo haga deberemos hacer click y premiar.

Para conseguir este ejercicio primero acercaremos algo de comida a la nariz del perro atrayendo su mirada y cuando lo haga haremos click y le premiaremos.

Repetiremos esta operación 5 ó 6 veces, sin ningún comando verbal.

A continuación repetiremos el ejercicio y empezaremos a dar la orden de mira en cuanto lo haga, haremos click y premiaremos.

Repetiremos el ejercicio nuevamente unas 10 veces. (acaparando la atención del perro) y predisponiéndolo a prestar atención, en esto consiste en cargar el clicker. Nos interesa que el perro conozca el significado del clicker o lo que es igual, click equivale a un premio.

Es aconsejable comenzar todas las sesiones cargando el clicker con 5 ó 10 premios.

El objetivo es que el perro asocie el click con algo bueno.

No debería importarnos repetir este ejercicio durante unos cuantos días, puesto que tiene un doble objetivo, por un lado «cargar el clicker» y por otro aumentar el vinculo contigo. Añadiendo finalmente el comando «mira».