Seleccionar página

SOCIALIZACIÓN PARA EL ENTORNO Y HABITUACIÓN A OTROS ESTIMULOS AMBIENTALES 3.0

Es muy importante acostumbrar al perro lo más posible a todo lo que en el futuro será su entorno, en las pruebas de agility nos encontramos con mucha gente, muchos perros, megafonía…

Deberemos de una manera progresiva hacer que estos impulsos y situaciones las reciba el cachorro de una forma positiva  y como quien dice casi sin darse cuenta las vaya asimilando.

Una buena costumbre consiste en pasear por centros comerciales, mercados, ramblas… de ese modo lo ira asimilando de una manera natural. Al principio es conveniente llevar al perro en brazos, para evitar sobresaltos y que adquiera confianza.

También, si el cachorro no ha completado su ciclo de vacunaciones es recomendable llevarlo en brazos para no exponerlo a ninguna enfermedad.

Es aconsejable si queremos dedicarnos a la práctica del agility acudir algunas pruebas de paseo para que se vaya familiarizando con el entorno.

También es importante una vez iniciamos al cachorro, poder entrenar en otros clubs, para que el perro se vaya familiarizando con otros lugares diferentes de los que entrena diariamente, es muy importante acudir a cuantas exhibiciones podamos para que el animal adquiera confianza, organizar torneos interclubs, ligas sociales…

Deberemos progresivamente acostumbrar al cachorro al coche, primero con cortos paseos e ir poco a poco progresivamente incrementando los tiempos, igualmente lo haremos en el transportín o la jaula… de modo que el perro se encuentre cómodo, previamente le habremos de acostumbrar a estar en casa en el trasportín para posteriormente hacerlo en el coche. Siempre bajo supervisión constante, que este muy bien ventilado y que disponga de agua fresca. Tenemos que tener especial cuidado con los perros cuando estén en el coche, puesto que se acumula muchísimo calor, vigilaremos no pueda coger un golpe de calor, para evitarlo agua fresca y paseos constantes.

Es importante trabajar también su adaptación al ruido, en el mercado existen DVD y CD denominados terapéuticos, en casa podemos colocar música empezando por un volumen bajo e irlo incrementando paulatinamente.

En el caso de los petardos o las detonaciones se ha de prestar mucha atención en no exponer al perro. Es preferible ser precavidos y actuar con sumo cuidado, los errores en esta fase se pueden llegar a pagar durante toda la vida.

También es recomendable que estudiemos todas sus compañías y deberemos asegurarnos que gozan de salud, sobre todo si no hemos completado el ciclo de vacunaciones.

Reproduciremos lo más posible el ambiente de una competición esto hará que él día que haya de competir el animal no se estrese, ni padezca ansiedad y se encuentre concentrado para realizar la actividad del agility.

Una vez más, asegúrate de que todas las experiencias para tu cachorro son seguras y en general positivas